miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mao Zedong (vida, liderazgo y teoría política)

VIDA Y REVOLUCIÓN

Mao Zedong nació el 26 de diciembre de 1893 en la aldea de Shaoshan, provincia de Hunan, en el sur de China. El mayor de tres hijos de una familia de campesinos. Durante la revolución de Xinhai, en 1911 (rebelión contra la última dinastía imperial china), Mao sirvió en el ejército provincial de Hunan. En 1918 viajó a Pekín durante la época del Movimiento Del Cuatro De Mayo. Mao consiguió entrar en la universidad de Pekín.
Durante los años 20, viajó por toda China, regresando finalmente a Hunan, donde comenzó a promover las acciones colectivas y la causa de los derechos de los trabajadores.
El 23 de Julio de 1921, Mao asistió al Primer Congreso Del Partido Comunista De China. Dos años más tarde fue elegido como miembro del Comité Central.
En 1926 escribió Análisis de las clases en la sociedad china, y en 1927 Informe sobre una invesigación del movimiento campesino en Hunan, donde sostiene que sin campesinos pobres no habría revolución. Éste informe fue la base de la teoría Maoísta.

En 1927 el terror se desató en China, cuando el Kuomintang (partido actualmente inscrito en la Union Internacional "Demócrata", donde están inscritos el Partido Republicano de EE.UU. y el PP, entre otros...) rompió la alianza con los comunistas. Mao dirigió el Levantamiento De La Cosecha De Otoño, con el objetivo de tomar el poder y hacer de Hunan una provincia independiente del Kuomintang. El levantamiento fue derrotado, y Mao se libró de ser fusilado.
Mao y su grupo guerrillero se refugiaron en las montañas de Jinggang, en el sudeste de China, donde se les unieron las tropas de Zhu De y Zhou Enlai, quienes también huían de la ofensiva de Kuomintang, y crearían la primera base revolucionaria en esa región. En ésta época se casó por segunda vez, ya que el KMT mató a su primera esposa.

Mao ensambló un modesto pero efectivo modelo de guerrilla, dando refugio a comunistas que huían de las ciudades y creando reformas en el ámbito rural. El Partido Comunista volvió a crecer y el Ejército Rojo contaba ya con 60.000 hombres.
Para él, La Revolución tuvo un principio básico: la guerra campesina, con la táctica de atraer al enemigo y aplicar la guerra de guerrillas, que resumía:

Cuando el enemigo avanza, retrocedemos
Cuando el enemigo acampa, lo hostigamos
Cuando no quiere pelear, lo atacamos
Cuando huye, lo perseguimos

En 1934, el KMT hizo una ofensiva con más de un millón de hombres, donde el Ejército Rojo fue derrotado y obligado a huir por la China interior, que sería conocido como La Larga Marcha.
Un año después, tras recorrer 12.500 km. y perder la mayoría de sus hombres en el camino (de 80.000 sólo llegaron 8.000), llegaron a Yan'an, donde marchan hacia el norte para luchar contra la invasión japonesa. Durante el periodo que sigue Chiang Kai-Shek, líder de KMT fue arrestado, con la intención de fusilarle. Mao envió a Zhou Enlai como mediador para que lo liberasen, ya que decía que su fusilamiento sólo favorecería la invasión japonesa. Chiang Kai-Shek es liberado, y firma un programa pidiendo el cese de ataques al Ejército Rojo y al Partido Comunista, y la unión del KMT y PCCh contra el invasor japonés. Más tarde, una vez derrotado el ejército japonés, se volvieron a enfrentar.

Tras la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. siguió respaldando al Kuomintang, ya abiertamente en guerra contra los comunistas, renombrados como Ejército Popular de Liberación (EPL). Asimismo, la URSS apoyó a Mao. El 10 de diciembre de 1949, el EPL derrotó al KMT en Chengdu, al sur. Chiang Kai-Shek y su hijo lograron huir a Taiwán.

LIDERAZGO EN CHINA

La República Popular China fue establecida el 1º de Octubre de 1949, tras 20 años de guerra. Consolidado el poder de Mao, se inició un programa de colectivización, donde las tierras fueron redistribuídas tras ser expropiadas a terratenientes y entregadas a los campesinos para que las cultivasen. También se iniciaron grandes proyectos de industrialización para facilitar los cambios económicos y sociales que se querían llevar a cabo. China tuvo un crecimiento interanual del PNB (producto nacional bruto) de entre un 4 y 9%.
También se inició El Movimiento De Las Cien Flores, donde Mao indicaba su voluntad de considerar diferentes opiniones acerca de cómo debería ser gobernada China. Conservadores y opuestos al régimen de Mao expresaron su idea de derrotar el nuevo gobierno. En un principio fue tolerado, pero al cabo del tiempo hizo presos a los opuestos al régimen en lo que se llamó Movimiento Antiderechista.

En 1958, Mao lanzó El Gran Salto Adelante, un plan económico que se basaba en el desarrollo de la industria pesada, se colectivizó la agricultura y se promovió la industria a pequeña escala.

Pero la suerte dió la espalda a Mao, y China, tras varios años de sequía y un modelo económico destinado a levantar a un país deteriorado por la guerra provocó una gran hambruna en la China reciente.
Stalin murió, y Jurshchov deterioró considerablemente las relaciones entre la URSS y China.

Mao abandonó la presidencia de la República Popular China, pero siguió siendo el presidente del PCCh.
Falleció el 9 de Septiembre de 1976, a los 82 años, debido al Parkinson y a problemas cardiopulmonares debidos a tabaco.

TEORÍA POLÍTICA

Las ideas de Mao se consolidaron como propias del Partido Comunista Chino. La versión de comunismo de Mao Zedong se denomina "maoísmo" y tuvo una gran influencia en Asia, América del Sur y África.

Una de sus principales ideas era la visión de los campesinos como motor de la revolución, y no los obreros como dice el comunismo marxista-leninista, ya que no era el caso de china, pues no había una población significativa de obreros en China y sí de campesinos.
Partía de la idea de que los campesinos debían formar la base de la revolución comunista, lo que sólo era posible si los dirigentes políticos absorbían el mensaje de la revolución y lo hacían comprensible a la población campesina. Se basó en Marx y Hegel para desarrollar el materialismo dialéctico, afirmando que sólo la realidad del conflicto era lo que tenía importancia. También defendió la Revolución Cultural como mecanismo para evitar la restauración del capitalismo.

Entre 1949 y 1975 la esperanza de vida en China se duplicó, de 32 a 65 años. En 1970, en Shanghai, por ejemplo, había una tasa de mortalidad infantil menor que en Nueva York. En una generación, la tasa de alfabetización subió del 15% en 1949 al 90% a mediados de los años 70. También en estos años, el llamado "enfermo de Asia" por los derechistas, se transformó en una de las primeras potencias mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario