martes, 14 de febrero de 2012

Yuri Gagarin




Yuri Alekséyevich Gagarin nació en Klúshino, cerca de Gzhatsk en la provincia de Óblast de Smolensk (en la frontera con la actual Bielorrusia) un 9 de marzo de 1934. El tercero de cuatro hermanos, ayudaba a su padre en la carpintería, aunque él y su madre trabajaban en una granja colectiva.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gagarin y su familia sufrieron la ocupación de la Alemania Nazi, donde, tras la ocupación de su casa, sobrevivieron durante un año y nueve meses en una choza de barro. Sus dos hermanos mayores fueron llevados a Alemania por el ejército nazi en 1943 como mano de obra esclava y no volvieron a casa hasta 1946, cuando toda la familia se trasladó a Gzhatsk.

Durante la guerra, Yuri y sus amigos de la infancia rescataron a un piloto soviético que, atacado por el ejército alemán, fue derribado en el pueblo. Le mantuvieron a salvo y oculto hasta que un soldado aliado se lo llevó consigo. Éste hecho marcó a Yuri, y su afición por los aviones y el afán por ser piloto se intensificó cuando su profesor de matemáticas (que luchó en el Ejército Rojo del Aire) le contaba historias y experiencias.

Hasta 1954 fue obrero de la industria metalúrgica, año en el que se apuntó al aeroclub de la ciudad de Sarátov, donde aprendió a pilotar aviones ligeros.

En 1955 ingresó en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo, donde conoció a su mujer, Valentina Goriácheva.
En 1957, el gobierno soviético realizó grandes hitos en la exploración espacial adelantando a Estados Unidos, poniendo en órbita el primer satélite artificial Sputnik I el 4 de octubre y el 3 de noviembre el Sputnik II con Laika a bordo, consolidándose así el primer ser vivo en el espacio.
Poco después, en 1959, Yuri Gagarin se presentó como candidato al arriesgado programa espacial de la Unión Soviética. Se presentaron 3500 candidatos, todos ellos pilotos de caza. Gagarin fue seleccionado como primer cosmonauta y se sometió a todo tipo de pruebas tanto físicas como psíquicas.

Compitió por el puesto con German Titov, y sacó mejores notas en las pruebas. Además, su pequeña estatura le permitía entrar facilmente en la reducida cabina del Vostok.
Titov se convirtió en el segundo hombre ruso en conquistar el espacio.
Instantes antes de ntrar en la nave, Yuri dejó grabado en un mensaje:

"Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la humanidad, en los próximos y breves minutos posiblemente una nave espacial me lleve al distante espacio exterior del universo. ¿Qué puedo deciros durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida se aparece ante mí en este único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido para esto."

El 12 de abril de 1961, el Vostok I tomó rumbo al espacio. El vuelo duró 108 minutos (9 minutos para entrar en órbita, y luego en órbita alrededor de La Tierra, alcanzando los 8.000 km. de altura.
Durante el punto crítico de reentrada atmosférica, se presentó el problema más grave del vuelo. La nave debía de desprenderse de una parte si quería reentrar exitosamente adoptando una orientación apropiada o terminaría convertida en una gran bola de fuego. Durante 10 incómodos minutos, y sin poder actuar, la cápsula giraba violentamente. Había fallado el sistema de suelta automático y la vida de Gagarin peligraba. Por suerte, con el inmenso calor generado durante la reentrada se debilitó el sistema de anclaje y se liberó la cápsula con Gagarin en su interior.

Mientras su descenso continuaba, cruzaba los oscuros bosques y montañas del centro de África, luego el Sáhara, el río Nilo, Oriente Medio, mientras continúa su descenso hacia el sudoeste de la Unión. Preparado para iniciar la expulsión y ya cerca del Mar Negro, se deshizo de la cápsula a 7000 metros sobre La Tierra.

Aterrizó cerca del pueblo de Smelovka, donde una anciana y su nieta le encontraron en su granja.
«¿Vienes del espacio?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo el cosmonauta que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético». La primera medida inmediata del gobierno soviético es su ascenso del rango militar de teniente segundo a mayor.

Durante el vuelo, quedó grabado "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".

Yuri Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de Marzo de 1968, cuando el caza que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú, en Novosloyovo.

La ONU delcaró el 12 de abril como Día del Espacio. La antigua Gzhatsk fue renombrada como Gagarin, así como el carácter lunar de Gagarin o el asteroide 1772 Gagarin.

Поехали!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario